945 56 10 68
fotokalea@gmail.com

Jordi Oliver

Jordi Oliver

Jordi Oliver es un fotógrafo documental de Barcelona que retrata los barrios que no aparecen en las postales: la periferia. Se adentra en lugares comunes y privados inmortalizando cómo viven, cómo trabajan y cómo se relacionan sus habitantes.
 
Comenzó su andadura como fotógrafo a principios de la década de los noventa retratando las duras condiciones sociales del Raval, que culminó con la publicación del libro ‘Melodía del Raval’.
 
Su trabajo como fotoperiodista en el barrio chino barcelonés fue premiado con la Beca Fotopres de la Fundación La Caixa en 1993, gracias a lo cual pudo cursar el Máster de Fotoperiodismo que imparte el International Center of Photography de Nueva York.
 
Ha retratado la crisis social de Argentina, fruto de la cual publicó ‘Recuperemos el trueke’, que le supuso lograr la Beca Fotopres en 2004. Y sus fotos han sido publicadas en periódicos como El País o The Guardian además de en el periódico catalán ‘La Vanguardia’.
 
Ha fotografiado la vida y la migración de músicos gitanos en Turquía, India, los Balcanes, Rumania, Francia y España, componiendo su libro ‘Gypsy Soul’, que ha editado a través del micromecenazgo. Y ha reflejado en sus fotos la dureza de la vida de los habitantes de los campos de refugiados de Calais y Duinkerke, en su obra ‘Es-cam-parse’.
 
Actualmente combina la docencia con cursos de fotografía documental y talleres de foto urbana y sus trabajos fotográficos se publican con asiduidad en Yo Dona, Mía o Babelia.
 
Ha sido reconocido en los festivales publicitarios de Cannes y San Sebastián y ha recibido el premio Tahití y sus letras al mejor reportaje de viajes, publicado en 2009, un galardón otorgado por Fnac-El País o el Laus en Gráfica Publicitaria del Teatro del Liceo, entre otros.
 

La fotografía como paisaje social

Jordi Oliver

El fotógrafo Jordi Oliver se ha acercado a la realidad con la que vivimos. A través de sus imágenes nos adentramos en la esencia humana que se integra con el paisaje y que le da una dimensión que muchas veces desconocemos. 
En esta conferencia, nos guiará a través de tres viajes que muestran lo que la sociedad habitualmente no ve, lo que parece que esté en sus aledaños pero sin un ápice de exotismo, con una mirada integradora y cómplice.


Barcelona, Raval en los 90´s

En esta época, Jordi Oliver se iniciaba en la fotografía. La calle era su escuela y las personas que retrataba, sus profesores. Su aula preferida era el bar Marsella, donde se reunían transformistas y artistas bohemios de todo tipo. En blanco y negro, con realismo desnudo y comprensión infinita, Oliver documenta la muerte de este barrio barcelonés a través de la viveza de sus personajes.

Gypsy soul

En este proyecto, emprende un viaje siguiendo el rastro de la música gitana, desde España hasta Rajastán, relatando un modo de vida olvidado, incluso marginado, pero presente, vigoroso y enriquecedor.

En los campos de refugiados de Dunquerque y Calais

De nuevo, el fotógrafo viaja a un paisaje social al que el mundo le da la espalda y documenta con gran honestidad las condiciones de vida de los refugiados que llegan a Francia y se hacinan en las junglas. Huyendo del dramatismo, relata la vida cotidiana y el contraste con el paisaje en el que habitan.

·
Estos tres viajes servirán para ilustrar la importancia de la fotografía para sorprender, revelar, mostrar y documentar todo lo que ocurre entre los bastidores de los espacios en los que vivimos.

Ponencia 
Sábado 2 
12.00h

Comprar entrada