945 56 10 68
fotokalea@gmail.com

Entrevista a Roberto Hernández Yustos

ENTREVISTA A ROBERTO HERNÁNDEZ YUSTOS

“Reutilizo imágenes intentando dotar de sentido a lo que no lo tiene”

Roberto Hernández Yustos no se dedica a la fotografía de manera profesional, pero es un apasionado fotógrafo aficionado que empezó como autodidacta y que se ha seguido formando asistiendo a talleres y congresos, viendo tutoriales, escuchando podcasts, comprando libros… Posiblemente, como tú.

Ha participado en numerosos maratones fotográficos y concursos que ha logrado ganar con fotografías individuales y sus series le han valido dos becas gracias a las que ha logrado perfilar su estilo.

Ahora se ha abierto a la fotografía no convencional y se halla inmerso en un proyecto fotográfico que está realizando sin su cámara de fotos y que nos explicará en su ponencia, a la que ha denominado. ‘La nueva fiebre del oro: Street View’.

POR SANDRA REMÓN

Roberto Hernández Yustos

¿Cómo empezó todo?

Hace 25 años, en la época del instituto, un grupo de amigos solíamos hacer excursiones al campo. Uno de ellos, que hoy es entomólogo, siempre llevaba su cámara y lo fotografiaba todo, especialmente a las mariposas.

Me gustaban tanto sus fotos que siempre le pedía copias, hasta que un día me decidí a comprar una Zenith 12 y un 58 mm para hacer mis propias diapositivas de naturaleza. La fotografía me enganchó de pleno y me apunté a un taller de revelado que impartía mi profesor de química.

Tanto me gustó que en los recreos le pedía las llaves del cuarto oscuro al conserje y me iba yo solo a positivar alguna foto, a revelar mis carretes…

¿Y cómo continuó?

Seguí aprendiendo fotografía por mi cuenta y me apunté un par de asociaciones fotográficas, pero a los años mis inquietudes habían cambiado, el cuerpo me pedía otra cosa y las dejé. Y desde 2007 no he parado de apuntarme a talleres, seminarios, festivales de fotografía…

Sigo aprendiendo a través de conferencias en Youtube o Vimeo, escuchando audios de programas radiofónicos de fotografía en Ivoox como Full Frame, donde amplío mis conocimientos y mi visión particular con otras miradas…

¿Cómo describirías tu fotografía? ¿Cuáles son tus puntos fuertes como fotógrafo?

Abordo proyectos próximos a la zona donde vivo: Valladolid. Me podría etiquetar como un creador de imágenes en el medio rural o bien de temas vinculados con estos lugares.Me gusta hablar con la gente de las zonas donde fotografío, sobre todo cuando abordo algún proyecto a medio o largo plazo.

Consigo volverme invisible y esto me permite trabajar de otra forma.

Los fotografiados me conocen, conecto con ellos y ahí es cuando realmente puedo llegar a la epidermis de lo que busco, a lo verdaderamente interesante, sin quedarme en lo meramente anecdótico.

FOTO: Roberto Hernández Yustos

Háblanos de ello. De tus proyectos.

En 2008 comencé ‘Los Señores de los caminos’, un proyecto sobre la trashumancia en España que aún tengo sin acabar. Acompaño a ganaderos por diferentes cañadas reales con sus rebaños de ovejas y vacas durante 15 ó 24 días, según la ruta.

‘Los Vaquero’ es un proyecto pequeño realizado en un pequeño pueblo vallisoletano de apenas 200 habitantes llamado Valdenebro de los Valles, donde fotografío la historia de un padre y su hijo que intentan mantener a flote su explotación familiar de vacas productoras de leche, cuando los costes de producción apenas pueden ser cubiertos por los precios de mercado.

‘Luz en la oscuridad’ es un seguimiento de un hombre que perdió la vista en su madurez y de su perro guía. Intento mostrar que a pesar de la ceguera se puede llevar una vida personal y laboral como cualquier otra persona.

‘Al Son de la dulzaina’ es el último un proyecto realizado con cámara réflex gracias a una beca. Éste se desarrolla en la provincia de Segovia y pretende mostrar la vinculación e importancia del instrumento en esta tierra. Se divide en tres partes: la docencia en escuelas provinciales y en el conservatorio; el instrumento en las fiestas, romerías, celebraciones tradicionales; y una tercera de retratos.

Y desde hace un par de años estoy experimentando con Ebay, Facebook y por supuesto con Street View. Reutilizando imágenes e intentando dar un sentido a algo que no lo tiene.

FOTO: Roberto Hernández Yustos

¿Por qué has escogido que tu gran proyecto que vas a presentar en FotoKalea sea uno realizado con Google Maps?

Para mí es un reto. Veo nuevos retos a la hora de abordar proyectos de esta índole, porque no se puede elegir el momento del día (las horas mágicas quedan descartadas, al igual que la óptica o el tipo de cámara… ), porque los temas se limitan…

¿Qué van a aprender los asistentes a Fotokalea en tu ponencia?

Aprenderán a valorar otras propuestas que se salen de lo convencional.

Por un lado y como objetivo principal me interesa que los asistentes puedan valorar algunas posibilidades que ofrece Google Street View a la hora de acometer proyectos fotográficos, frente a la manera convencional.

Quien más o quien menos ha callejeado en Google Street View para curiosear lugares que va a visitar o localizar algo de su interés.

Durante mi ponencia nos vamos a poner en “modo minero” y vamos a retroceder en el tiempo hasta el siglo XIX, en concreto a la época de la fiebre del oro. Y con la misma mentalidad de aquellos incansables buscadores, vamos a navegar en vez de batear, para encontrar alguna pepita.

Ésas que en modo de imágenes andan pérdidas por calles y carreteras y que nosotros iremos coleccionando y dándoles forma, puliéndolas si cabe para dotar de sentido a algo que no lo tiene.

Trabajar de esta manera tiene ventajas, así que vamos a considerarlas, por si en algún momento decidimos pasar al plan B.

También quiero hacer un pequeño guiño a la edición, eje central de esta nueva era de la imagen. Invitaré a los asistentes a FotoKalea a dejar la cámara y a experimentar.  A salir de su zona de confort y hacer trapecio sin red.

Creo que esta frase de Doug Rickard, uno de los pioneros en Google Street View, es bastante esclarecedora: “Tus fotos están en todas partes. Aprende a trabajar con ellas antes de volver a coger la cámara. El mundo es tu archivo. Ve y edítalo”.


FOTO: Roberto Hernández Yustos

La ponencia de Roberto Hernández Yustos en FotoKalea 2019
tendrá lugar el sábado 6 de abril por la tarde
(ver programa)