945 56 10 68
fotokalea@gmail.com

Entrevista a Jesús León

ENTREVISTA A JESÚS LEÓN

“La foto de calle es casi una terapia en cierto modo: me ayuda a evadirme y a disfrutar”

El domingo 3 de junio por la mañana, en ‘FotoKalea’ aprenderemos sobre legalidad y ética en la foto de calle de la mano del autor del primer manual de foto de calle publicado en español, Jesús León, fotógrafo urbano, coordinador editorial de Xataka Foto, autor del libro ‘Fotografía Urbana’ (Anaya, 2014) y coautor del fotolibro ‘Gente de Madrid’, junto a Rafael Roa.
Jesús León nos enseñará dónde fotografiar, cuándo, a quién y, lo más importante, qué podemos hacer o no después con esas fotos. Hablaremos del derecho al honor, la intimidad y la imagen; de la fotografía en lugares públicos y sus particularidades; de la publicación, difusión y exhibición de fotografías tomadas en la calle; y de los permisos y autorizaciones para fotografiar: ¿cuáles, cuándo y por qué?, además de sobre nuestros derechos como fotógrafos.
Pero ahora, vamos a aprender algo más sobre él. Sobre Jesús León

Además de fotógrafo, eres periodista. ¿Cómo ha influido tu profesión en tu forma de mirar a través de tu cámara?

Jesús León – Bueno, aunque no he trabajado mucho con fotografía documental, sí que me gusta ser riguroso y estar bien documentado e informado a la hora de fotografiar.

Con todo, siempre dejo un margen amplio a la improvisación, a seguir los impulsos y fotografiar de forma más instintiva.

Así que podría decir que no tengo una influencia muy alta del periodismo en mi fotografía.

¿Cómo fue tu formación como fotógrafo? ¿Aprendiste por tu cuenta? ¿En la carrera de Ciencias de la Información? ¿Te apuntaste a cursos de fotografía tras estudiar periodismo…?

Siempre he ido combinando el autoaprendizaje con formación específica. Desde joven leía muchos libros, veía fotos, practicaba… pero también he ido realizando cursos especializados de temas o de autores que me interesan.

Y no dejo de hacerlo. No se deja de aprender. Al menos si se es curioso, como es mi caso.

 

“El periodismo me da para comer y vivir y la fotografía, para disfrutar y sentirme libre experimentando”

¿Cuándo descubriste que, además del bolígrafo, la cámara de fotos se había convertido en una parte fundamental en tu vida?

Desde muy pequeño, aunque fue algo gradual. La curiosidad en la fotografía me vino desde que hice la primera comunión, donde mi hermano se encargó de las fotos de recuerdo y familiares pero acabó velando los carretes y no conservé ninguna foto.

Aquello despertó mi interés en la fotografía, pero luego fue poco a poco. El cine ha sido mi gran pasión y, en general, todo lo que tenga que ver con el arte visual siempre me ha interesado.

Me gustaba mucho dibujar y pintar, pero la fotografía fue tomando cada vez más fuerza hasta convertirse en más allá de una pasión y me acompaña en el día a día.

¿Cuándo y cómo te convertiste en periodista especializado en fotografía?

Jesús León – Dentro del periodismo, siempre me ha interesado más la parte cultural. He escrito sobre cine y luego llegó la oportunidad de escribir sobre fotografía. Empezó hace más de diez años y desde entonces he vivido la gran revolución digital de la fotografía, que desde el punto de vista periodístico ha sido fascinante.

¿Y la especialización en fotografía… urbana?

Desde siempre, aunque no he sido consciente en todo momento. Para mí fotografiar es algo que me gusta hacer cuando salgo de casa, cuando voy de un lado a otro, cuando paseo, cuando viajo… en casa la cámara está guardada.
 
Cuando me estimula fotografiar es cuando estoy en la calle, así que durante años sólo he hecho fotos en la calle hasta que empecé a ser más autoconsciente de que lo estaba haciendo y lo que más me gustaba es precisamente fotografía urbana o street photography.
 
En realidad, lo que me ha gustado es el escenario: fotografiar la calle, la vida… aprovechar todo lo que surge, improvisar y descubrir cosas interesantes en el entorno más cotidiano o mundano. Además, como periodista, mi interés en ello me fue llevando a escribir muchos artículos, impartir algunas charlas… y me ha hecho investigar más a fondo, aprender más e intentar aplicarlo en mi fotografía, además de enseñarlo o contarlo.

Eres experto en legalidad de foto de calle, derechos de captación, de autor y de imagen… ¿cómo te formaste? ¿te entusiasma el Derecho?

Bueno, no me consideraría ningún experto en legalidad, pero sí que me ha interesado este apartado, porque he visto que muchas personas desconocen realmente qué se puede fotografiar, qué no, dónde… y eso me ha llevado a aprender bien, conocer muchos casos, investigar para poder explicarlo en mis cursos o incluso dedicarle un capítulo en mi libro sobre fotografía urbana.

 

“Intento que la parte personal y de disfrute en fotografía sea la máxima posible, por eso nunca he querido dedicarme sólo a vivir profesionalmente de la fotografía”

Además de periodista y fotógrafo, también eres profesor de fotografía. ¿Cómo comenzaste?

Jesús León – Pues fue surgiendo porque me apasiona tanto la fotografía que siempre he ejercido de entusiasta y de compartir conocimientos, así que he ido enseñando a conocidos o quien me lo ha ido pidiendo y luego, poco a poco, pues ya realizando una docencia más frecuente y organizada. Desde hace unos años, comparto con la fotógrafa Charo Corrales una escuela de fotografía, donde impartimos cursos y talleres, sobre todo de iniciación, donde disfrutamos mucho.

¿Qué te consideras más? ¿Periodista? ¿Fotógrafo? ¿Profesor de fotografía?

Periodista como profesión, fotógrafo de corazón, profesor por pasión.

¿Cuánto hay de hobby en tus fotos y cuánto de profesión?

Intento que la parte personal y de disfrute en fotografía sea la máxima posible, por eso nunca he querido dedicarme sólo a vivir profesionalmente de la fotografía. Para mantenerla en una parcela separada y con la que disfrutar con todo lo que hago. Lo que no quita que también realice trabajos de fotografía, pero sólo aquellos que realmente me gustan y se ajustan a mis condiciones (tiempo, conocimientos…).

¿Cuál es tu meta fotográfica?

Jesús León – No tengo marcada ninguna meta concreta. Ya he pasado por la experiencia de publicar libros, de hacer alguna exposición… así que lo único que quiero es tener libertad y tranquilidad para seguir fotografiando y dando rienda suelta a mis intereses y estímulos fotográficos. Aunque soy mucho de dejarme llevar, sin nada preconcebido, así que no planifico demasiado.

En tus cursos actuales organizas photowalks, tanto en español como en inglés. ¿Encuentras diferencias entre tus alumnos sevillanos y los extranjeros que vienen a hacer turismo y fotografiar la vida de la capital hispalense?

Bueno, todos tienen interés en conseguir mejores fotos y todos quieren llevarse fotos bonitas allí donde vamos.

¿Qué será lo próximo?

Seguir disfrutando de la fotografía y ojalá en Sevilla pudiéramos contar con más actividad, exposiciones y eventos relacionados con la fotografía. Es algo que echo de menos en comparación con otros lugares. Aporto mi granito de arena para poder conseguir que la fotografía tome más protagonismo en mi ciudad.

 

“Ya he pasado por la experiencia de publicar libros, de hacer alguna exposición… así que lo único que quiero es tener libertad y tranquilidad para seguir fotografiando y dando rienda suelta a mis intereses y estímulos fotográficos”

¿Qué te ha dado la foto de calle?

Jesús León – Una capacidad enorme de improvisación, de resolver escenas difíciles muy rápido, de anticiparte y sentir dónde puedes encontrar una buena foto.

¿Cómo te enfrentas a ella?

Con total naturalidad. Es casi una terapia, en cierto modo. Siento la necesidad de salir a pasear y fotografiar con frecuencia. Me ayuda a evadirme y a disfrutar. Aunque las fotografías no valgan la pena en muchas ocasiones, pero sí que el hecho de buscarlas te da satisfacción. Si luego, tras muchos paseos y fotos, consigues alguna foto buena, pues genial. Eso compensa todo el tiempo empleado.

¿Te consideras un fotógrafo de zapatilla y gastar suela o prefieres la fotografía de calle más pausada, escogiendo de antemano el rincón al que irás a hacer fotos…?

Más de zapatilla. No tengo mucha paciencia para esperar en un sitio, o para planificar. Me gusta ir en busca de ver qué me encuentro, necesito sentir ese nervio y despertar mis instintos para ver qué va a pasar, dónde hay una foto, dónde voy a encontrar una escena que me guste, dónde estará la mejor luz…

¿Cómo surgió la idea de publicar tu libro
‘Fotografía Urbana. Cómo fotografiar la vida en la ciudad’?

Como comentaba antes, he escrito muchos artículos sobre este género, y ello me llevó a la oportunidad de publicar un libro para la editorial Anaya, que fue el primer manual publicado en español. Muy básico, pero creo que condensa lo esencial para empezar.

¿Y tu libro ‘Gente de Madrid’?

Mientras estaba ultimando el de ‘Fotografía Urbana’, me lo propusieron. Fue un reto, difícil, duro, pero muy estimulante en su desarrollo, sobre todo, por compartirlo con un amigo y gran fotógrafo con el que compartimos un camino juntos con muchas horas de fotografía e historias que nos lo hicieron pasar muy bien.