945 56 10 68
fotokalea@gmail.com

Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Alfredo Oliva es Doctor en Psicología y Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. 

Apasionado de la fotografía, la pintura, la literatura y la música, imparte interesantísimos seminarios sobre la relación entre fotografía y psicología en la la facultad de psicología en la capital hispalense. Nació entre cámaras al ser su abuelo fotógrafo profesional y su padre, fotógrafo aficionado. 

Su fotografía preferida es la de calle -que practica cada fin de semana- y que compagina con la de viajes, siempre que su trabajo en la Universidad se lo permite. Escribe un blog llamado ‘Reflexiones de un fotógrafo aficionado y sus reportajes fotográficos han sido publicados en numerosas revistas como Tiempos Modernos: Revista de Fotografía Digital, Street Photography in the World o Inspired Eye Photography. 

Ha impartido conferencias sobre la relación entre fotografía y psicología en Sevilla, San Sebastián, Vilanova i la Geltrú, Villareal, Málaga, Rincón de la Victoria o Puerto Real y ahora viene a Vitoria-Gasteiz para participar en el ‘I Simposio Nacional de Fotografía Urbana FotoKalea 2018’ y mostrar a sus asistentes algunas de las aportaciones más interesantes de la psicología al estudio de la fotografía y la imagen y ayudarnos a comprender las principales leyes de la composición fotográfica desde un punto de vista psicológico. 

En sus fotos, Alfredo aplica conceptos y teorías psicológicas que compartirá con los asistentes para que mejoren la técnica fotográfica y aprendan a leer imágenes y fotografías, a partir de conocimientos psicológicos. Y nos ilustrará sobre las relaciones entre psicología y estética, a la vez que nos invitará a acercarnos al conocimiento de la fotografía como terapia y método de autoconocimiento. 

Aprenderemos las relaciones entre sensación, percepción e imagen en fotografía, los modelos de apreciación y juicio estético y cómo funciona la psicología de la creatividad aplicada a la fotografía, además del nexo de unión entre memoria y narrativa fotográfica, y la fotografía terapéutica.

ALFREDO OLIVA

Psicología y fotografía de calle

La fotografía y la psicología guardan una relación estrecha desde que a mediados del siglo XIX algunos psicólogos experimentales realizasen los primeros trabajos acerca de las preferencias estéticas utilizando fotografías. Es decir, solo unas décadas después de que Joseph Nicéphore Niépce realizase la primera fotografía.

Hay que tener en cuenta que la apreciación estética, al igual que la producción de imágenes fotográficas son actos con componentes perceptivos, emocionales y cognitivos, por lo que no debe extrañarnos que sean susceptibles de análisis psicológico, como ocurre con la mayoría de actos humanos.

Desde esos primeros momentos, los trabajos en los campos de la psicología de la percepción, de la Gestalt, de la emoción o del color han realizado aportaciones que pueden resultar de mucho interés tanto a la hora de realizar fotos como cuando se trata de la lectura de imágenes.

En esta ponencia se presentarán algunas de estas aportaciones, especialmente aquellas que pueden resultar de más interés para la fotografía de calle.

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Cómo usar las leyes de la psicología de la Gestalt para la organización del espacio visual: Proximidad, similitud, continuidad y cierre. 

LOS ESTILOS COGNITIVOS EN LA MIRADA

De la nivelación versus acentuación a la preferencia por la simplicidad o la complejidad en la composición fotográfica.

La dependencia versus independencia de campo y la elección del encuadre y la distancia focal.

LA PSICOLOGÍA AMBIENTALISTA

Misterio, complejidad, legibilidad y coherencia perceptiva y semántica de las imágenes.

La ambigüedad perceptiva y la ambigüedad cognitiva de las fotografía.

TEXTURAS Y SINESTESIAS

La orquesta de los sentidos y el uso de texturas en la fotografía de calle.

Ponencia 
Domingo 3 16.00h

Comprar entrada